Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor | Ofelia Flores Juárez |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Enfermería y Obstetricia |
Asignatura | Farmacología (Tercer semestre) |
Unidad temática y contenidos | Unidad III. Neurofarmacos. 3.1. Fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Autónomo ó de la vida vegetativa. 3.1.1. Adrenérgicos (adrenalina, fenilefrina, clonidina, dobutamina). 3.1.2. Antiadrenérgicos (propranolol, prazocina, metoprolol). 3.1.3. Colinérgicos (acetilcoina, metacolina, carbacol, betanecol, muscarina, pilocarpina). 3.1.4. Anticolinérgicos (atropina, escopolamina, homatropina, tropicamida, ipratropio, tiotropio). 3.2. Fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Somático ó de la vida de relación. 3.2.1. Depresores del Sistema Nervioso. 3.2.1.1.Hipnóticos y sedantes (zolpidem, ramelton, buspirona, flurazepam, ozacepam, alprazolam). Medicamentos de uso más frecuente en medicación preanestésica (diazepam, lorazepam, midazolam). 3.2.1.2. Anestésicos locales (lidocaína, cocaína, procaina, tetracaína, mepivacaína) y generales (inhalados: halotano, enfluranoo, isoflurano, metoxiflurano, sevoflurano; intravenosos: tiopental, midazolam, etomidato, propofol, cetamina). 3.2.1.3. Analgésicos narcóticos (opioides: morfina, metadona, meperidina, codeína, hidrocodona) y no narcóticos (AINES: ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, indometacina, diclofenaco, oxicam, piroxicam, naproxeno, sundilac). 3.2.1.4. Antihistamínicos (antihistamínicos H1: dimenhidrinato, cimetidina, meclizina). 3.2.2. Estimulantes del Sistema Nervioso. 3.2.2.1. Antidepresivos (* inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: carbamazepina, fluoxetina, sertralina * inhibidores de la recaptación de serotonina- noradrenalina: vanlafaxina, duloxetina, imipramina *antidepresivos triciclicos: bupropión, amoxapina *inhibidores de la monoaminooxidasa: fenelcina, isocarboxacida). 3.2.2.2. Analépticos. |
Población | Alumnos de tercer semestre Grupos: - 1310 con 40 alumnos aprox. - 1319 con 38 alumnos aprox. - 1351 con 32 alumnos aprox. |
Duración | 12 horas aproximadamente 4 clases de 2 horas cada uno y 4 horas de trabajo extraclase |
Propósitos | El alumno transferirá la teoría general de los receptores, estudiada en la Unidad I, para explicar la farmacocinética, farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de los fármacos que actúan en el Sistema Nervioso, identificando su influencia sobre otros aparatos y sistemas. |
Situaciones de enseñanza | En el anteproyecto: breve listado de las situaciones de enseñanza necesarias para cubrir los temas de la unidad seleccionada. En este modulo solo se hace con detalle una de las situaciones de enseñanza. El resto se completa en el modulo 5. · Realizar una presentación sobre Adrenérgicos: adrenalina, fenilefrina, clonidina, dobutamina, en equipo de 5 personas, integra datos como indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones y vías de administración. · Construir una tabla con indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración, e inserta imágenes sobre los fármacos antiadrenérgicos más importantes como propranolol, prazocina, metoprolol. · Constuir un mapa conceptual de los fármacos colinérgicos: acetilcolina, metacolina, carbacol, betanecol, muscarina, pilocarpina mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno. · Construir un mapa mental de los fármacos anticolinérgicos: atropina, escopolamina, homatropina, tropicamida, ipratropio , tiotropio mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno. · Realizar un resumen sobre Hipnóticos, Sedantes (zolpidem, ramelton, buspirona, flurazepam, ozacepam, alprazolam) y Medicamentos Preanestésicos (diazepam, lorazepam, midazolam) señalando las características principales de cada uno. · Realizar una investigación en internet (prepárala con acetatos para exponer en equipo de 5 personas) sobre Anestésicos locales como lidocaína, cocaína, procaina, tetracaína, mepivacaína y generales inhalados como halotano, enfluranoo, isoflurano, metoxiflurano, sevoflurano e intravenosos como tiopental, midazolam, etomidato, propofol, cetamina que incluya su farmacocinética, indicaciones y reacciones adversas. · Realiza un Trabajo de Investigación bibliográfico escrito (para entregar en equipo de 5 ó 6 personas) sobre Analgésicos narcóticos como morfina, metadona, meperidina, codeína, hidrocodona, y no narcóticos (AINES) como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, indometacina, diclofenaco, oxicam, piroxicam, naproxeno, sundilac, reportando la farmacodinamia con indicaciones y contraindicaciones. · Construye un cuadro comparativo de los Antihistamínicos dimenhidrinato, cimetidina, meclizina en cada columna y en filas de la izquierda anota las indicaciones, reacciones secundarias y contraindicaciones. · Construye un mapa conceptual de los 4 grupos de Antidepresivos: 1. inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, 2.- inhibidores de la recaptación de serotonina- noradrenalina , 3.- antidepresivos triciclicos, 4.- inhibidores de la monoaminooxidasa con el mecanismo de acción de cada uno. · Realiza un resumen en tu cuaderno sobre Analépticos, mencionando indicaciones, reacciones secundarias y posología. En el proyecto terminado: Descripción detallada de los pasos a seguir para llevar a cabo cada situación de enseñanza en las que se use alguna TIC (Este campo no se trabaja en el modulo 1. Se completa en el modulo 5) |
Bibliografía | Libros. · Katzung, B.G. y Masters, S.B. (2010). Farmacología básica y clínica. 11ª ed. China: Mc Graw-Hill · Katzung, B.G. y Trevor, A.J. (2007). Farmacología. USMLE Road Map. México: McGraw-Hill · Simonsen, T. y Arbakke, J. ( 2009). Farmacología para Licenciados en Enfermería. México: El Manual Moderno · Goodman, A. y Gilman. (2007). Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10ª. ed. México: McGraw-Hill · Rodriguez, C.O. y Garfias, A.A. (2007). Farmacología para enfermería. México: McGraw-Hill |
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza | U.III- NEUROFARMACOLOGIA 3.1. Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo ó de la vida vegetativa. |
objetivo de la situación de enseñanza | Transferir la teoría general de los receptores, estudiada en la Unidad I, para explicar la farmacocinética, farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vías de administración de los fármacos que actúan en el sistema nervioso autónomo ó de la vida vegetativa, identificando su influencia sobre otros aparatos y sistemas. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | HABILIDAD: C. Presentación de información y procesamiento de datos: b. Presentador JUSTIFICACIÓN: 3.1.1 Adrenérgicos: adrenalina, fenilefrina, clonidina, dobutamina. Realiza una presentación sobre este punto del programa, en equipo de 5 personas, integra datos como indicaciones, efectos adversos, y contraindicaciones y vías de administración de los fármacos mencionados antes. Habilidad: B. Uso seguro de las TIC. Justificación: 3.1.2. Antiadrenérgicos: propranolol, prazocina, metoprolol. Construye una tabla con indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración, e inserta imágenes sobre los fármacos antiadrenérgicos más importantes como propranolol, prazocina, metoprolol. Habilidad: A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursosJustificación: 3.1.3. Colinérgicos: acetilcolina, metacolina, carbacol, betanecol, muscarina, pilocarpina. Constuye un mapa conceptual de los fármacos colinérgicos: acetilcolina, metacolina, carbacol, betanecol, muscarina, pilocarpina mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno; reporta las direcciones electrónicas que exploraste, cuales páginas seleccionaste por contener información más válida. HABILIDAD:A a 2.2. Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. a. Como fuente de información y recursos JUSTIFICACIÓN: 3.1.4. Anticolinérgicos: Atropina, escopolamina, homatropina, tropicamida, ipratropuio, tiotropio. Constuye un mapa mental de los fármacos anticolinérgicos: atropina, escopolamina, homatropina, tropicamida, ipratropio , tiotropio mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno; reporta las direcciones electrónicas que exploraste, cuales páginas seleccionaste por contener información más válida. |
Recursos y materiales | Cuaderno, lápices, computadora con internet, disposición para el trabajo, disposición de tiempo Aquí anote una ligas de bibliotecas digitales y de wikipwdia y wikiuniversidad y me las borró. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración 5 hrs) | Para el profesor: 1. Formara equipos de trabajo para este tema. 2. Explicara la introducción y los objetivos de la Unidad III. Neurofarmacología. 3. Mencionar los dos contenidos de la Unidad III y subdivisiones : - Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo ó de la vida vegetativa. - Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso somático ó de la vida de relación. |
Para el alumno: 1. Integrarse a un equipo para trabajar durante esta unidad. 2. Hacer apuntes sobre la Introducción a la Unidad III 3. Comentar en clase los objetivos de la unidad. 4. Contestar un cuestionario sobre los dos contenidos de la Unidad III. - Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo | |
Actividades extra clase (Duración) | Para el profesor: 1. Repasar los temas antes de su exposición 2. Calificar los trabajos entregados por correo ó de otra manera |
Para el alumno: 1. Contestar el cuestionario de Fármacos para sistema nervioso autonomo. 2. Abrir un foro de comunicación entre los alumnos integrantes del grupo para retroalimentarse sobre los contenidos de éste tema. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Trabajos por entregar: • Presentación de fármacos adrenérgicos • Tablas de fármacos anti adrenérgicos • Mapa conceptual de fármacos colinérgicos • Mapa mental de fármacos anti colinérgicos • Cuestionarios |