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jueves, 13 de octubre de 2011

Farmacos de Siatema nervioso somatico ó de la vida de relación

Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC
Instrucciones: Copie y pegue aquí la tabla con la información que redacto en el anteproyecto del módulo 1, al finalizar borre las leyenda y continúe con lo indicado en la siguiente página. gfgf
Anteproyecto didáctico

NOMBRE DEL PROFESOR Ofelia Flores Juárez
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Licenciatura en Enfermería
ASIGNATURA PROCESO BIOQUIMICOS Y FARMACOBIOLOGICOS (Tercer semestre)
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Unidad III. FARMACOLOGIA DE ACCION SISTEMICOS
3.2. Fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Somático ó de la vida de relación.
3.2.1. Depresores del Sistema Nervioso.
3.2.1.1.Hipnóticos y sedantes
3.2.1.2. Anestésicos locales y generales
3.2.1.3. Analgésicos narcóticos y no narcóticos
3.2.1.4. Antihistamínicos
3.2.2. Estimulantes del Sistema Nervioso.
3.2.2.1. Antidepresivos
3.2.2.2. Analépticos.
POBLACIÓN Alumnos de tercer semestre Grupos:
- 1307 con 35 alumnos aprox.
- 1351 con 25 alumnos aprox.
- 1354 con 17 alumnos aprox.
DURACIÓN 12 horas aproximadamente
4 clases de 2 horas cada uno y 4 horas de trabajo extraclase
PROPÓSITOS El alumno transferirá la teoría general de los receptores, estudiada en la Unidad I, para explicar la farmacocinética, farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de los fármacos que actúan en el Sistema Nervioso Somático ó de la vida de relación, identificando su influencia sobre otros aparatos y sistemas.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA En el anteproyecto: breve listado de las situaciones de enseñanza necesarias para cubrir los temas de la unidad seleccionada. En este modulo solo se hace con detalle una de las situaciones de enseñanza. El resto se completa en el modulo 5.
• Realizar una presentación sobre Depresores del sistema nervioso en equipo de 5 personas, integra datos como
a) Farmacodinamia
b) Farmacocinética
• Construir una tabla con indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración, e inserta imágenes sobre los fármacos Hipnóticos y Sedantes
• Construir un mapa conceptual de los fármacos Anestésicos locales y generales mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno.
• Construir un mapa mental de los fármacos Analgésicos narcóticos y no narcóticos mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno.
• Realizar un resumen sobre fármacos Antihistamínicos señalando las características principales de cada uno.
• Realizar una investigación en internet (prepárala con acetatos para exponer en equipo de 5 personas) sobre fármacos Estimulantes del Sistema Nervioso que incluya:
a) Farmacocinética,
b) Farmacodinamia
• Realiza un Trabajo de Investigación bibliográfico escrito (para entregar en equipo de 5 ó 6 personas) sobre Antidepresivos reportando indicaciones, reacciones secundarias y contraindicaciones.
• Elabora un resumen de los Analépticos principales, en cada columna y en filas de la izquierda anota las indicaciones, reacciones secundarias y los riesgos de su uso.

En el proyecto terminado: Descripción detallada de los pasos a seguir para llevar a cabo cada situación de enseñanza en las que se use alguna TIC (Este campo no se trabaja en el modulo 1. Se completa en el modulo 5)
BIBLIOGRAFÍA Libros.
• Katzung, B.G. y Masters, S.B. (2010). Farmacología básica y clínica. 11ª ed. China: Mc Graw-Hill
• Katzung, B.G. y Trevor, A.J. (2007). Farmacología. USMLE Road Map. México: McGraw-Hill
• Simonsen, T. y Arbakke, J. ( 2009). Farmacología para Licenciados en Enfermería. México: El Manual Moderno
• Goodman, A. y Gilman. (2007). Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10ª. ed. México: McGraw-Hill
• Rodriguez, C.O. y Garfias, A.A. (2007). Farmacología para enfermería. México: McGraw-Hill


Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Fármacos del sistema nervioso somático ó de la vida de relación

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Transferir la teoría general de los receptores, estudiada en la Unidad I, para explicar la farmacocinética, farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vías de administración de los fármacos que actúan en el sistema nervioso somático ó de la vida de relación, identificando su influencia sobre otros aparatos y sistemas.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS HABILIDAD:
C2.1. Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes):
C. Presentación de información y procesamiento de datos: b. Presentador

JUSTIFICACIÓN:
3.2.1. Depresores del sistema nervioso.
Realizar una presentación sobre Depresores del sistema nervioso en equipo de 5 personas, integra datos como
a) Farmacodinamia
b) Farmacocinética

HABILIDAD:
C2.1. Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes).
B. Uso seguro de las TIC.

JUSTIFICACIÓN:
3.2.1.1. Hipnóticos y sedantes.
Construir una tabla con indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración, e inserta imágenes sobre los fármacos Hipnóticos y Sedantes e inserta imágenes sobre estos fármacos.


HABILIDAD:
A a 2.1. Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

JUSTIFICACIÓN:
3.2.1.2. Anestésicos locales y generales.
Construir un mapa conceptual de los fármacos Anestésicos locales y generales mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno, reporta las direcciones electrónicas que exploraste, cuales páginas seleccionaste por contener información más válida.

HABILIDAD:
A a 2.2. Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

JUSTIFICACIÓN:
3.2.1.3. Analgésicos narcóticos y no narcóticos.
Construir un mapa mental de los fármacos Analgésicos narcóticos y no narcóticos mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno, reporta las direcciones electrónicas que exploraste, cuales páginas seleccionaste por contener información más válida.


RECURSOS Y MATERIALES Cuaderno, lápices, computadora con internet, disposición para el trabajo, disposición de tiempo
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN 5 HRS) PARA EL PROFESOR:
1. Formara equipos de trabajo para este tema.
2. Explicara la introducción y los objetivos de la Unidad III.
Farmacología de acción sistémica.
3. Mencionar los dos contenidos de la Unidad III y subdivisiones :
- Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo ó de la vida vegetativa.
- Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso somático ó de la vida de relación.

PARA EL ALUMNO:
1. Integrarse a un equipo para trabajar durante esta unidad.
2. Hacer apuntes sobre la Introducción a la Unidad III
3. Comentar en clase los objetivos de la unidad.
4. Contestar un cuestionario sobre el contenido de la Unidad III.
- Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso somático ó de la vida de relación


ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
1. Repasar los temas antes de su exposición
2. Calificar los trabajos entregados por correo ó de otra manera


PARA EL ALUMNO:
1. Contestar el cuestionario de Fármacos para sistema nervioso
2. Abrir un foro de comunicación entre los alumnos integrantes del grupo para retroalimentarse sobre los contenidos de éste tema.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Trabajos por entregar:
• Presentación de fármacos Depresores del sistema nervioso somatico ó de la vida de relación
• Tablas de fármacos Hipnoticos y sedantes
• Mapa conceptual de fármacos Anestésicos locales y generales
• Mapa mental de fármacos Analgésicos narcóticos y no narcóticos
• Cuestionarios

Situación de enseñanza con uso de Moodle
Módulo 4. Moodle para profesores
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 4.

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Fármacos del sistema nervioso somático ó de la vida de relación

UNIDAD Y TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Unidad III. FARMACOS DE ACCION SISTÉMICA
3.2. Fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Somático ó de la vida de relación.
3.2.1. Depresores del Sistema Nervioso.
JUSTIFICACIÓN DEL USO DE MOODLE EN SU ASIGNATURA La asignatura de Procesos bioquímicos y farmacobiologicos pertenece a un área en la cual abunda la información en libros y en la red, no toda correcta ni de calidad, no toda actualizada, pero también se encuentran artículos de muy buena calidad en los cuales mencionan las características farmacocinéticas y farmacodinamias de los fármacos.
La plataforma de Moodle, con todas las herramientas que cuenta, ayuda al profesor en la visualización de estructuras tridimensionales de las moléculas de los fármacos, en la visualización de videos sobre las patologías que se presentan en esta área, sobre los mecanismos de acción de determinados fármacos.
También colabora en el trabajo del profesor cuando se establece un foro de dudas de los estudiantes en unidades como Fármacos Quimioterápicos, Fármacos de acción sistémica, Cardiovasculares, Renales, Digestivos, Metabólicos, Endócrinos, en los cuales no es suficiente el tiempo en el aula. Es una asignatura con un contenido del programa muy amplio. La facilidad para revisar trabajos, dejar tareas, calificar y presentan nueva información en cualquier unidad ó tema es suficiente para justificar el uso de la plataforma Moodle.
SECCIONES QUE CONFORMAN LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA 3.2.1.1.Hipnóticos y sedantes
3.2.1.2. Anestésicos locales y generales

Instrucción: A partir de la siguiente página redacte un cuadro por cada herramienta seleccionada.


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Foro de discusión 1
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD 3.2.1.1.Hipnóticos y sedantes

HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA
Foro de discusión (Herramienta de comunicación )
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Mantener comunicación con los estudiantes por medio de un foro en el cual se resuelvan sus dudas, por las tardes.
HABILIDADES DIGITALES E1.3. Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor
DURACIÓN …………..
RECURSOS …………….
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA EL PROFESOR:
1. Habilitar en la plataforma el Foro
2. Redactar instrucciones para realizar la actividad
3. Responder las dudas de los estudiantes en el foro de discusión
PARA EL ALUMNO:
1. Introducción a la actividad:
Cuando tengas dudas sobre los contenidos del curso puedes preguntar en el foro de dudas, y el profesor contestará tu duda
2. Plantear instrucciones:
En este lugar puedes exponer tus dudas relacionadas con el funcionamiento de la plataforma, ó sobre las actividades a realizar. ESTE FORO ES ACADEMICO Y POR ELLO ESTA PROHIBIDO EL USO DE LENGUAJE INFORMAL.
3. Forma de trabajo: Individual
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Participar en el foro de discusión


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Hipnóticos y sedantes 2
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD 3.2.1.1. Hipnóticos y sedantes
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA
Enlazar un archivo o una web (Herramienta de contenido)
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Presentar archivos de texto y ligas en la red que le faciliten al estudiante un panorama general de los hipnóticos y sedantes
HABILIDADES DIGITALES E1.2. Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
DURACIÓN ………..
RECURSOS Video sobre fármacos Hipnóticos y sedantes :
www.cofatuc.org.ar/docs/conf_ansiedad.ppt consultado el 13 oct 2011-10-13
Archivo: Información sobre Hipnóticos y sedantes
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_18.html
consultado el 12 octubre 2011-10-13
Enlace web:
http://www.tratamientoansiedad.com/tratamiento-ansiedad/ansiedad-farmacos-ansioliticos.html consultado 12 octubre 2011
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA EL PROFESOR:
1. Enlazara en la plataforma un archivo con una presentación electrónica, un archivo de texto de lectura, y un sitio web
2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad
3. El profesor deberá participar en el Foro de discusión para resolver dudas.
PARA EL ALUMNO:
1. Introducción a la actividad: Reconocerás los grupos principales de fármacos de acción hipnótica y sedante con sus características
2. Plantear instrucciones: Revisaras el archivo de lectura y repasaras las ideas principales
3. Forma de trabajo: Individual
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO ………………………………………..


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Anestésicos 3
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD 3.2.1.2. Anestésicos locales y generales
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA
Tarea: Texto en línea (Tarea)
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Los estudiantes deben analizar, sintetizar y redactar resúmenes de las lecturas sobre la farmacocinética y el mecanismo de acción de los Anestésicos locales
HABILIDADES DIGITALES E1.2. Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales
E1.4. Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por el profesor (tareas y bases de datos)
DURACIÓN …………………………..
RECURSOS Archivo: Anestésicos locales-Capitulo I. La estructura nerviosa.
http://www.anestesiar.org/2010/revision-anestesicos-localesi/ consultado el 13 oct 2011
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA EL PROFESOR:
1. Enlazar la pag web utilizada en esta actividad
2. Redactar las instrucciones de la actividad
3. Intervenir en el foro de discusión para contestar dudas
PARA EL ALUMNO:
1. Introducción a la actividad: Como antecedente introductorio, revisar la lectura previa de esta sección
2. Plantear instrucciones: Después de la lectura Anestésicos locales-Capitulo I. La estructura nerviosa. Pon especial atención a las reacciones colaterales y a las complicaciones que pueden presentarse al administrar estos fármacos, expresa brevemente en este espacio el mecanismo de acción y la farmacocinética de los Anestésicos Locales, dá click en e botón inferior “Editar mi envío”
3. Forma de trabajo: Individual4.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Texto subido a la plata forma por los estudiantes


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Anestésicos generales 4
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD 3.2.1.2. Anestésicos locales y generales
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA
Blog (Herramienta de contenido)
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA
Los estudiantes elaboren su blogg de blogger para subir sus tareas
Y en este punto elaboren un mapa conceptual de los grupos de anestésicos generales indicando reacciones secundarias y contraindicaciones
HABILIDADES DIGITALES
Ac1.1 Uso del blog para producir contenidos en el ámbito académico
DURACIÓN ……………………..
RECURSOS 1. Abrir una cuenta en google
2. Crear su blogg de blogger
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA EL PROFESOR:
1. Mandar la información para abril una cuenta en google
2. Mandar la información para crear su blog
3. Revisar las actividades subidas al blogg
PARA EL ALUMNO:
1. Registrarse en google
2. Crear su blogg de acuerdo a las instrucciones de la página de blogg
3. Construir un mapa conceptual de los grupos de anestésicos generales indicando reacciones secundarias y contraindicaciones
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO El blogg con su mapa conceptual de anestésicos generales


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Anestésicos generales 5
SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD 3.2.1.2. Anestésicos locales y generales
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA
Cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. (Herramienta de evaluación)

PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA El propósito es la evaluación del tema revisado y considerar si se debe dar repaso ó avanzar al siguiente tema .
HABILIDADES DIGITALES E2.3.Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña.

DURACIÓN ………………….
RECURSOS Seguir las instrucciones para entrar a la plataforma a contestar su cuestionario
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA EL PROFESOR:

1. Diseñar el cuestionario
2. Enviar contraseña
3. Subir a Practicas el cuestionario
4. Obtener calificaciones
PARA EL ALUMNO:
1. Entrar a Practicas con la contraseña facilitada por el profesor
2. Contestar las preguntas, tomando en cuenta el límite de intentos
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Revisión de sus calificaciones

ANEXOS Cuestionario:
1. ¿Cuál es el mecanismo de acción de los anestésicos generales?
2. ¿Cuál es el uso que se les dá en la clínica a estas sustancias?
3. Menciona los grupos en los que se clasifican los anestésicos generales
4. Enlista los anestésicos mas nuevos empleados en la práctica clínica.
5. Explica cuales son los riesgos al usar esas sustancias.
6. Menciona las reacciones secundarias de su uso.
Textos de consulta:
http://www.anestesiar.org/2010/revision-anestesicos-localesi/
http://www.tratamientoansiedad.com/tratamiento-ansiedad/ansiedad-farmacos-ansioliticos.html
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_18.html
www.cofatuc.org.ar/docs/conf_ansiedad.ppt