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lunes, 23 de mayo de 2011

anteproy-OFlores.doc

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Ofelia Flores Juárez

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Asignatura

Farmacología (Tercer semestre)

Unidad temática y contenidos

Unidad III. Neurofarmacos.
3.1. Fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Autónomo ó de
         la vida vegetativa.
         3.1.1. Adrenérgicos (adrenalina, fenilefrina, clonidina,
                     dobutamina).
         3.1.2. Antiadrenérgicos (propranolol, prazocina, metoprolol).
         3.1.3. Colinérgicos (acetilcoina, metacolina, carbacol,    
                     betanecol,  muscarina, pilocarpina).
         3.1.4. Anticolinérgicos (atropina, escopolamina, homatropina,
                     tropicamida, ipratropio, tiotropio).
3.2. Fármacos que actúan sobre el Sistema Nervioso Somático ó de la vida de relación.
          3.2.1. Depresores del Sistema Nervioso.
                       3.2.1.1.Hipnóticos y sedantes (zolpidem, ramelton, 
                                     buspirona, flurazepam, ozacepam, alprazolam).                    
                                     Medicamentos de uso más frecuente en
                                     medicación preanestésica (diazepam,
                                     lorazepam, midazolam).
                       3.2.1.2. Anestésicos locales (lidocaína, cocaína,
                                     procaina, tetracaína, mepivacaína) y generales                         
                                     (inhalados: halotano, enfluranoo, isoflurano,
                                     metoxiflurano, sevoflurano; intravenosos:
                                     tiopental, midazolam, etomidato, propofol,        
                                     cetamina).
                    3.2.1.3. Analgésicos narcóticos (opioides: morfina,
                                     metadona, meperidina, codeína, hidrocodona) y                    
                                     no narcóticos (AINES: ácido acetilsalicílico,
                                     ibuprofeno, indometacina, diclofenaco, oxicam,
                                     piroxicam, naproxeno, sundilac).
                    3.2.1.4. Antihistamínicos  (antihistamínicos H1:
                                     dimenhidrinato, cimetidina, meclizina).
        3.2.2. Estimulantes del Sistema Nervioso.
                    3.2.2.1.  Antidepresivos
                                   (*  inhibidores selectivos de la recaptación de
                                         serotonina: carbamazepina, fluoxetina,
                                         sertralina
                                    * inhibidores de la recaptación de serotonina-
                                        noradrenalina:  vanlafaxina, duloxetina,
                                        imipramina
                                     *antidepresivos triciclicos:  bupropión,
                                        amoxapina
                                     *inhibidores de la monoaminooxidasa:
                                        fenelcina, isocarboxacida).
                     3.2.2.2. Analépticos.

Población

Alumnos de tercer semestre Grupos:
-            1310  con 40 alumnos aprox.
-            1319 con 38 alumnos aprox.
-            1351 con 32 alumnos aprox.

Duración

12 horas aproximadamente
4 clases de 2 horas cada uno y 4 horas de trabajo extraclase
Propósitos
El alumno transferirá la teoría general de los receptores, estudiada en la Unidad I, para explicar la farmacocinética, farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de los fármacos que actúan en el Sistema Nervioso, identificando su influencia sobre otros aparatos y sistemas.
Situaciones de enseñanza
En el anteproyecto: breve listado de las situaciones de enseñanza necesarias para cubrir    los temas de la unidad seleccionada. En este modulo solo se hace con detalle una de las situaciones de enseñanza. El resto se completa en el modulo 5.
·         Realizar una presentación sobre  Adrenérgicos: adrenalina, fenilefrina, clonidina, dobutamina, en equipo de 5 personas, integra datos como indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones y vías de administración.
·         Construir una tabla con indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración, e inserta imágenes sobre los fármacos antiadrenérgicos más importantes como propranolol, prazocina, metoprolol. 
·         Constuir un mapa conceptual de los fármacos colinérgicos: acetilcolina, metacolina, carbacol, betanecol, muscarina, pilocarpina mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno.
·         Construir un mapa mental de los fármacos anticolinérgicos: atropina, escopolamina, homatropina, tropicamida, ipratropio , tiotropio  mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno.
·         Realizar un resumen sobre Hipnóticos, Sedantes (zolpidem, ramelton,  buspirona, flurazepam, ozacepam, alprazolam)  y Medicamentos Preanestésicos (diazepam,   lorazepam, midazolam) señalando las características principales de cada uno.
·         Realizar una investigación en internet  (prepárala con acetatos para exponer en equipo de 5 personas)  sobre Anestésicos locales  como lidocaína, cocaína, procaina, tetracaína, mepivacaína  y generales  inhalados como halotano, enfluranoo, isoflurano, metoxiflurano, sevoflurano   e intravenosos como  tiopental, midazolam, etomidato, propofol,         cetamina que incluya su farmacocinética, indicaciones y reacciones adversas.
·         Realiza un Trabajo de Investigación bibliográfico escrito (para entregar en equipo de 5 ó 6 personas)  sobre Analgésicos narcóticos como  morfina, metadona, meperidina, codeína, hidrocodona,  y no narcóticos (AINES) como ácido acetilsalicílico,  ibuprofeno, indometacina, diclofenaco, oxicam, piroxicam, naproxeno, sundilac, reportando la farmacodinamia con indicaciones y contraindicaciones.
·         Construye un cuadro comparativo de los Antihistamínicos dimenhidrinato, cimetidina, meclizina en cada columna y en filas de la izquierda anota las indicaciones, reacciones secundarias y  contraindicaciones.
·         Construye un mapa conceptual de los 4 grupos de Antidepresivos: 1. inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina,   2.- inhibidores de la recaptación de serotonina-      noradrenalina ,   3.- antidepresivos triciclicos,  4.- inhibidores de la monoaminooxidasa con el mecanismo de acción de cada uno.
·         Realiza un resumen en tu cuaderno sobre Analépticos, mencionando indicaciones, reacciones secundarias y posología.

En el proyecto terminado: Descripción detallada de los pasos a seguir para llevar a cabo cada situación de enseñanza en las que se use alguna TIC (Este campo no se trabaja en el modulo 1. Se completa en el modulo 5)
Bibliografía
Libros.
·         Katzung, B.G. y  Masters, S.B. (2010). Farmacología básica y clínica. 11ª ed. China: Mc Graw-Hill
·         Katzung, B.G. y Trevor, A.J. (2007).  Farmacología. USMLE Road Map. México: McGraw-Hill
·         Simonsen, T. y  Arbakke, J. ( 2009). Farmacología para Licenciados en Enfermería. México: El Manual Moderno
·         Goodman, A. y Gilman. (2007). Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10ª. ed. México: McGraw-Hill
·         Rodriguez,  C.O. y  Garfias, A.A. (2007). Farmacología para enfermería. México: McGraw-Hill





Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1



Titulo de la situación de enseñanza

U.III- NEUROFARMACOLOGIA
          3.1. Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo ó de la vida vegetativa.

objetivo de la situación de enseñanza
Transferir la teoría general de los receptores, estudiada  en la Unidad I, para explicar la farmacocinética, farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vías de administración de los fármacos que actúan en el sistema nervioso autónomo ó de la vida vegetativa, identificando su influencia sobre otros aparatos y sistemas.

Habilidades digitales a promover en
los alumnos
HABILIDAD:        C2.1. Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes):
C. Presentación de información y procesamiento de datos: b. Presentador
JUSTIFICACIÓN:
3.1.1 Adrenérgicos: adrenalina, fenilefrina, clonidina, dobutamina. Realiza una presentación sobre este punto del programa, en equipo de 5 personas, integra datos como indicaciones, efectos adversos, y contraindicaciones y vías de administración de los fármacos mencionados antes.

Habilidad:
   C2.1. Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes).
B. Uso seguro de las TIC.
Justificación:
3.1.2. Antiadrenérgicos: propranolol, prazocina, metoprolol. Construye una tabla con indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración, e inserta imágenes sobre los fármacos antiadrenérgicos más importantes como propranolol, prazocina, metoprolol


Habilidad:
   A a 2.1. Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda.  Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Justificación:
   3.1.3.  Colinérgicos: acetilcolina, metacolina, carbacol, betanecol, muscarina, pilocarpina. Constuye un mapa conceptual de los fármacos colinérgicos: acetilcolina, metacolina, carbacol, betanecol, muscarina, pilocarpina mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno; reporta las direcciones electrónicas  que exploraste,  cuales páginas seleccionaste  por  contener  información más válida.

HABILIDAD:A  a 2.2.  Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
 
  A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
JUSTIFICACIÓN:
3.1.4.  Anticolinérgicos: Atropina, escopolamina, homatropina, tropicamida, ipratropuio, tiotropio.  Constuye un mapa mental de los fármacos anticolinérgicos: atropina, escopolamina, homatropina, tropicamida, ipratropio , tiotropio  mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno; reporta las direcciones electrónicas  que exploraste,  cuales páginas seleccionaste  por  contener  información más válida.


Recursos y materiales
Cuaderno, lápices, computadora con internet, disposición para el trabajo, disposición de tiempo
Aquí anote una ligas de bibliotecas digitales y de wikipwdia y wikiuniversidad y me las borró.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración   5 hrs)
Para el profesor:
1.   Formara equipos de trabajo para este tema.
2. Explicara la introducción y los objetivos de  la Unidad III. Neurofarmacología.
3. Mencionar  los dos contenidos de la Unidad III y subdivisiones :
- Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo ó de la vida vegetativa.
- Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso somático ó de la vida de relación.

Para el alumno:
1.    Integrarse a un equipo para trabajar durante esta unidad.
2. Hacer apuntes sobre la Introducción a la Unidad III
3. Comentar en clase los objetivos de la unidad.
4. Contestar un cuestionario sobre los dos contenidos  de la Unidad III.
- Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo


Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor:
1.    Repasar los temas antes de su exposición
2. Calificar los trabajos entregados por correo ó  de otra manera


Para el alumno:
1. Contestar el cuestionario de Fármacos para sistema nervioso autonomo.
2.  Abrir un foro de comunicación entre los alumnos integrantes del grupo para retroalimentarse sobre los contenidos de éste tema.
Evidencias de aprendizaje del alumno
Trabajos por entregar:
• Presentación de fármacos adrenérgicos
• Tablas de fármacos anti adrenérgicos
• Mapa conceptual de fármacos colinérgicos
•   Mapa mental de fármacos anti colinérgicos
• Cuestionarios



 

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