podcast

http://www.goear.com/listen/159873d/las-tics

lunes, 16 de mayo de 2011

MODULO 1 - ACTIVIDAD 4.1 SITUACIÓN DE ENSEÑANZA CON USO DE TIC

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
NOMBRE DEL PROFESOR: OFELIA FLORES JUAREZ
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
U.III- NEUROFARMACOLOGIA
          3.1. Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo ó de la 
                  vida vegetativa.
MATERIA QUE IMPARTE FARMACOLOGÍA
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Transferir la teoría general de los receptores, estudiada  en la Unidad I, para explicar la farmacocinética, farmacodinamia, indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vías de administración de los fármacos que actúan en el sistema nervioso autónomo ó de la vida vegetativa, identificando su influencia sobre otros aparatos y sistemas.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS HABILIDAD:
C2.1. Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes):
C. Presentación de información y procesamiento de datos: b. Presentador
JUSTIFICACIÓN:
3.1.1 Adrenérgicos: adrenalina, fenilefrina, clonidina, dobutamina. Realiza una presentación sobre este punto del programa, en equipo de 5 personas, integra datos como indicaciones, efectos adversos, y contraindicaciones y vías de administración de los fármacos mencionados antes.
HABILIDAD:
C2.1. Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes).
B. Uso seguro de las TIC.
JUSTIFICACIÓN:
3.1.2. Antiadrenérgicos: propranolol, prazocina, metoprolol. Construye una tabla con indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración, e inserta imágenes sobre los fármacos antiadrenérgicos más importantes como propranolol, prazocina, metoprolol. 
HABILIDAD:
A a 2.1. Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda.  Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
JUSTIFICACION:
3.1.3.  Colinérgicos: acetilcolina, metacolina, carbacol, betanecol, muscarina, pilocarpina. Constuye un mapa conceptual de los fármacos colinérgicos: acetilcolina, metacolina, carbacol, betanecol, muscarina, pilocarpina mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno; reporta las direcciones electrónicas  que exploraste,  cuales páginas seleccionaste  por  contener  información más válida.
HABILIDAD:
A  a 2.2.  Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
JUSTIFICACIÓN:
3.1.4.  Anticolinérgicos: Atropina, escopolamina, homatropina, tropicamida, ipratropuio, tiotropio.  Constuye un mapa mental de los fármacos anticolinérgicos: atropina, escopolamina, homatropina, tropicamida, ipratropio , tiotropio  mencionando indicaciones, efectos adversos, contraindicaciones, dosis y vía de administración de cada uno; reporta las direcciones electrónicas  que exploraste,  cuales páginas seleccionaste  por  contener  información más válida.
RECURSOS Y MATERIALES
Cuaderno, lápices, computadora con internet, disposición para el trabajo, disposición de tiempo.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN:5 HRS) PARA EL PROFESOR:
1.   Formara equipos de trabajo para este tema.
2. Explicara la introducción y los objetivos de  la Unidad III. Neurofarmacología.
3. Mencionar  los dos contenidos de la Unidad III y subdivisiones :
- Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo ó de la vida vegetativa.
- Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso somático ó de la vida de relación.
 PARA EL ALUMNO:
1.    Integrarse a un equipo para trabajar durante esta unidad.
2. Hacer apuntes sobre la Introducción a la Unidad III
3. Comentar en clase los objetivos de la unidad.
4. Contestar un cuestionario sobre los dos contenidos  de la Unidad III.
- Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo ó de la vida vegetativa.
- Fármacos que actúan sobre el sistema nervioso somático ó de la vida de relación.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(DURACIÓN: ) PARA EL PROFESOR:
1.    Repasar los temas antes de su exposición
2. Calificar los trabajos entregados por correo ó  de otra manera
 PARA EL ALUMNO:
1. Contestar el cuestionario de Fármacos para sistema nervioso autonomo.
2.  Abrir un foro de comunicación entre los alumnos integrantes del grupo para retroalimentarse sobre los contenidos de éste tema.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Trabajos por entregar:
• Presentación de fármacos adrenérgicos
• Tablas de fármacos anti adrenérgicos
• Mapa conceptual de fármacos colinérgicos
•   Mapa mental de fármacos anti colinérgicos
• Cuestionarios
• Asistencia a foros

No hay comentarios:

Publicar un comentario